Repositorio Digital

Archivo Histórico de la Armada de Chile

Archivo de Imágenes

Envíos recientes

  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2017
    Descripción: Réplica de la campana del crucero alemán SMS Dresden y placa en recuerdo de la Escuadra Alemana del Asia Oriental (Ostasiengeschwader), objetos conservados en el Patio del Ancla del Museo Marítimo Nacional. El crucero ligero SMS Dresden de la Marina Imperial Alemana (Kaiserliche Marine), fue hundido en la bahía Cumberland, isla de Más a Tierra, Archipiélago de Juan Fernández, tras un encuentro con cruceros británicos el 14 de marzo de 1915, durante la Primera Guerra Mundial. La campana original fue rescatada del pecio del buque en 2006 y entregada en préstamo a la República Federal de Alemania, que a su vez ofreció esta réplica en 2014. Tras ser restaurada, la campana original fue puesta en exhibición en el Museo Histórico Militar de las Fuerzas Armadas Federales de Dresden, y está previsto que se devuelva a Chile en 2021. Dicha Escuadra de la Marina Imperial Alemana (Kaiserliche Marine), con base en Tsingtao, China, bajo el mando del Vicealmirante (Vizeadmiral) Maximilian Graf von Spee, recorrió el Océano Pacífico al estallar la Primera Guerra Mundial, en 1914, hasta llegar a aguas sudamericanas. Las acciones de guerra en que participó esta fuerza fueron las batallas navales de Coronel (1 de noviembre de 1914), donde derrotó a una fuerza británica, y de Islas Malvinas (8 de diciembre de 1914), donde fue destruida por una escuadra británica superior. La única unidad sobreviviente fue el crucero ligero SMS Dresden que, tras refugiarse en los canales australes chilenos, enrumbó al archipiélago de Juan Fernández, donde fue cercado por una fuerza de cruceros británicos, siendo hundido por su dotación tras un breve combate. Esta placa fue confeccionada por tripulantes del SMS Dresden internados en isla Quiriquina, y originalmente instalada en el antiguo Hospital Alemán de Valparaíso por el Club Deportivo Alemán, en 1919. La traducción de su leyenda es la siguiente: “Los alemanes en Chile a los valientes del SMS Scharnhorst, Gneisenau, Nürnberg, Leipzig y Dresden 1914-1915”.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2017
    Descripción: Placa en homenaje a la Escuadra Alemana del Asia Oriental (Ostasiengeschwader), confeccionada por los tripulantes del crucero SMS Dresden, y conservada en el Patio del Ancla del Museo Marítimo Nacional. Dicha Escuadra de la Marina Imperial Alemana (Kaiserliche Marine), con base en Tsingtao, China, bajo el mando del Vicealmirante (Vizeadmiral) Maximilian Graf von Spee, recorrió el Océano Pacífico al estallar la Primera Guerra Mundial, en 1914, hasta llegar a aguas sudamericanas. Las acciones de guerra en que participó esta fuerza fueron las batallas navales de Coronel (1 de noviembre de 1914), donde derrotó a una fuerza británica, y de Islas Malvinas (8 de diciembre de 1914), donde fue destruida por una escuadra británica superior. La única unidad sobreviviente fue el crucero ligero SMS Dresden que, tras refugiarse en los canales australes chilenos, enrumbó al archipiélago de Juan Fernández, donde fue cercado por una fuerza de cruceros británicos, siendo hundido por su dotación tras un breve combate. Esta placa fue confeccionada por tripulantes del SMS Dresden internados en isla Quiriquina, y originalmente instalada en el antiguo Hospital Alemán de Valparaíso por el Club Deportivo Alemán, en 1919. La traducción de su leyenda es la siguiente: “Los alemanes en Chile a los valientes del SMS Scharnhorst, Gneisenau, Nürnberg, Leipzig y Dresden 1914-1915”.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2017
    Descripción: Réplica de la campana del crucero alemán SMS Dresden, conservada en el Patio del Ancla del Museo Marítimo Nacional. Detalle de su escudo central. El crucero ligero SMS Dresden de la Marina Imperial Alemana (Kaiserliche Marine), fue hundido en la bahía Cumberland, isla de Más a Tierra, Archipiélago de Juan Fernández, tras un encuentro con cruceros británicos el 14 de marzo de 1915, durante la Primera Guerra Mundial. La campana original fue rescatada del pecio del buque en 2006 y entregada en préstamo a la República Federal de Alemania, que a su vez ofreció esta réplica en 2014. Tras ser restaurada, la campana original fue puesta en exhibición en el Museo Histórico Militar de las Fuerzas Armadas Federales de Dresden, y está previsto que se devuelva a Chile en 2021.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2017
    Descripción: Réplica de la campana del crucero alemán SMS Dresden, conservada en el Patio del Ancla del Museo Marítimo Nacional. El crucero ligero SMS Dresden de la Marina Imperial Alemana (Kaiserliche Marine), fue hundido en la bahía Cumberland, isla de Más a Tierra, Archipiélago de Juan Fernández, tras un encuentro con cruceros británicos el 14 de marzo de 1915, durante la Primera Guerra Mundial. La campana original fue rescatada del pecio del buque en 2006 y entregada en préstamo a la República Federal de Alemania, que a su vez ofreció esta réplica en 2014. Tras ser restaurada, la campana original fue puesta en exhibición en el Museo Histórico Militar de las Fuerzas Armadas Federales de Dresden, y está previsto que se devuelva a Chile en 2021.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1963-06-29
    Descripción: Desfile del Curso de Guardiamarinas y Cadetes con Banda de Guerra e Instrumental que encabeza el desfile de Fiestas Patrias del Perú, Lima, 29 de julio de 1963. Esta ceremonia formó parte del 9° Crucero de Instrucción de este buque, que permaneció en dicho puerto entre el 25 y el 30 de julio de 1963, para adherir a los festejos patrios peruanos. Durante dicho crucero el buque estuvo al mando del Capitán de Navío Hugo Cabezas Videla, y su itinerario comprendió además recaladas en Isla de Pascua, Long Beach, San Diego, Acapulco, San José, Acajutla, Amapala, Corinto, Puntarenas, Rodman, Buenaventura, Guayaquil y San Félix. Fuente: Álbum Buque Escuela Esmeralda 1963.

Listar

Mi cuenta

Filtros

RSS Feeds