Repositorio Digital

Archivo Histórico de la Armada de Chile

Archivo Personal

Ordenar por:Orden:Resultados:

  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1888-05-21
    Descripción: Arco erigido por la Compañía de Gas de Valparaíso con motivo de la inhumación de los restos del comandante Arturo Prat, el teniente Ignacio Serrano y el sargento Juan de Dios Aldea, en el Monumento a la Marina de la Plaza Rafael Sotomayor de dicha ciudad, el 21 de mayo de 1888. Este arco está situado en la calle Prat, y la imagen fue tomada probablemente antes de la ceremonia. Fotografía original de la época. Fuente:, Álbum Monumento a la Marina. Prat, Serrano, Riquelme, Aldea, 21 mayo 1886.Colección Contraalmirante Renato Valenzuela Ugarte
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1888-05-21
    Descripción: Arco erigido por la Guardia Municipal con motivo de la inhumación de los restos del comandante Arturo Prat, el teniente Ignacio Serrano y el sargento Juan de Dios Aldea, en el Monumento a la Marina de la Plaza Rafael Sotomayor de Valparaíso, el 21 de mayo de 1888. Este arco está situado al final de la calle de la Victoria, que desemboca en la plaza homónima. A la izquierda se alcanza a ver un costado de la mansión de Juana Ross de Edwards. Fotografía original de la época. Fuente: Colección Contraalmirante Renato Valenzuela Ugarte, Álbum Monumento a la Marina. Prat, Serrano, Riquelme, Aldea, 21 mayo 1886.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1967-08
    Descripción: Crucero O'Higgins atracado al interior del molo de abrigo en Valparaíso. Esta es la primera ocasión en que un crucero de la clase Brooklyn se atracaba por al interior de la poza de abrigo, utilizando el molo como muelle; anteriormente esta modalidad solo era utilizada por buques de menor tonelaje, tales como patrulleros, remolcadores y destructores. Desde esta fecha en adelante, los cruceros dejaron de acoderarse por el exterior del molo quedando esta posibilidad para los petroleros de la Armada. En la fotografía se aprecia al submarino Tompson atracado al crucero O'Higgins. Fuente: Colección contraalmirante Renato Valenzuela Ugarte
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1967-05-21
    Descripción: Crucero O'Higgins, buque insignia de la Escuadra, atracado en el puerto de Iquique para participar en ceremonias conmemorativas del 21 de mayo. El buque luce empavesado completo y toldo protector. Fuente: Colección privada de Renato Valenzuela Ugarte
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1967-08
    Descripción: Parte de la Escuadra atracada por el interior del molo de abrigo en Valparaíso. Más alejado se observa al crucero O'Higgins con la proa hacia el faro Duprat y a su costado al submarino Thomson. Esta era la primera oportunidad en que un crucero atracaba por el interior del molo de abrigo y desde entonces se abandonó la idea de dejar a los cruceros acoderados en el exterior del molo de abrigo, quedando esta posibilidad para los petroleros. También se observa a los destructores clase Almirante, el Williams y Riveros, un destructor clase Sumner, la barcaza Aguila y el transporte Aquiles de la época. Fuente: Colección privada de Renato Valenzuela Ugarte .
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1968-08
    Descripción: Despegue de Drone KD2R5 desde la cubierta del crucero Capitán Prat para efectuar ejercicio de tiro antiaéreo. Fuente: Colección privada de Renato Valenzuela Ugarte.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1973-12-01
    Descripción: Destructor Williams en el dique seco del astillero de Wallsend en Gran Bretaña, mientras se encontraba en su proceso de modernización. Se observa al buque sin sus radares, antenas de comunicaciones y equipos de contramedidas electrónicas que se hallaban en las respectivas fábricas en plena etapa de recuperación de capacidades y modernización. El buque se encuentra protegido con pintura anticorrosiva. Fuente: Colección privada de Renato Valenzuela Ugarte.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1967-05
    Descripción: Escuadra en el puerto de Arica. Con el Morro de Arica como telón de fondo se observa al buque insignia, crucero O'Higgins (numeral 02) acoderado al molo y a su costado de babor a los destructores clase Fletcher Blanco Encalada (numeral 14) y Cochrane (numeral 15). Al costado de estribor del crucero se observa la proa del destructor Riveros (numeral 18). Colección privada de Renato Valenzuela Ugarte.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1971-11-19
    Descripción: Fidel Castro conversa con un grupo de oficiales y gente de mar perteneciente al destructor Riveros durante la navegación efectuada entre Puerto Montt y Punta Arenas. El segundo de derecha a izquierda es el Teniente 1º Alejandro Reischel Provasoli y a su lado el Teniente 2º Renato Valenzuela Ugarte
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1971-11-19
    Descripción: Fidel Castro a bordo del destructor Riveros durante la navegación entre Puerto Montt y Punta Arenas. Fuente: Colección privada de Renato Valenzuela Ugarte.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1974-02-04
    Descripción: Instante en que se embarcan los primeros misiles Exocet MM 38 con que contó la Armada de Chile. Este acontecimiento ocurrió en el puerto de Portsmouth, Gran Bretaña cuando el destructor Almirante Williams, después que dio término a su proceso de modernización que duró más de dos años en el astillero de Wallsend, ubicado al norte de Inglaterra en la ciudad de Newcastle se aprestaba a iniciar su regreso a Chile. En la fotografía el Comandante del destructor, Capitán de Navío Jorge Hess Julio, observa la maniobra en la que participa el Sargento 2º Luis Muñoz Bustos (de buzo azul) y otro personal de la dotación. Desde aquella ocasión los anteriores DD clase Almirante, los destructores Almirante Riveros y Almirante Williams, pasaron a denominarse con sigla DDG en lugar de la anterior sigla DD. Fuente: Colección privada de Renato Valenzuela Ugarte.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1820-08-19
    Descripción: Instrucciones del Gobierno de Chile al almirante Cochrane para desarrollar la Expedición Libertadora del Perú. Documento por el cual O'Higgins define el objetivo Político de la operación estratégica:"Lograr la Independencia del Perú". En el breve documento se le imparten también a Cochrane instrucciones de coordinación con San Martín y se separan ambas funciones para alcanzar el éxito. Fuente: Libro Bernardo O'Higgins, el Estado de Chile y el Poder Naval en la Independencia de los países del sur de América, de Renato Valenzuela Ugarte
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1820-08-20
    Descripción: Instrucciones que llevó San Martín al Perú con motivo de la Expedición Libertadora. En el documento O'Higgins fija como objetivo Político la Independencia del Perú, la libertad general de América y la independencia del Rey de España. Fuente: Libro Bernardo O'Higgins, el Estado de Chile y el Poder Naval en la Independencia de los países del sur de América.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1888-05-21
    Descripción: Mástil simbólico erigido en la Plaza Rafael Sotomayor de Valparaíso para el 21 de mayo de 1888, con motivo de la inhumación de los restos del comandante Arturo Prat, el teniente Ignacio Serrano y el sargento Juan de Dios Aldea, en el Monumento a la Marina. Se encuentra ubicado a un costado del trayecto programado para el cortejo fúnebre, y está adornado con motivos marineros, como banderas de señales. Además, en su base de dos niveles se halla una panoplia de piezas de artillería, algunas extraídas de la corbeta Esmeralda, y proyectiles navales. Al fondo puede apreciarse el antiguo edificio de la Intendencia, que sería demolido en 1903, y donde actualmente se halla el edificio Armada de Chile (1910). A la derecha, parte de las graderías. Fotografía original de la época. Fuente: Colección Contraalmirante Renato Valenzuela Ugarte, Álbum Monumento a la Marina. Prat, Serrano, Riquelme, Aldea, 21 mayo 1886.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1888-05-21
    Descripción: Mástil simbólico erigido en la Plaza Sotomayor para el 21 de mayo de 1888, con motivo de la inhumación de los restos del comandante Arturo Prat, el teniente Ignacio Serrano y el sargento Juan de Dios Aldea, en el Monumento a la Marina. Se encuentra ubicado a un costado del trayecto programado para el cortejo fúnebre, y está adornado con motivos marineros, como banderas de señales. Además, en su base de dos niveles se halla una panoplia de piezas de artillería, algunas extraídas de la corbeta Esmeralda, y proyectiles navales. En segundo plano y a la izquierda se puede observar parte de las graderías construidas para la ocasión, y al fondo, el Monumento a la Marina. Fotografía original de la época. Fuente: Colección Contraalmirante Renato Valenzuela Ugarte, Álbum Monumento a la Marina. Prat, Serrano, Riquelme, Aldea, 21 mayo 1886.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1888-05-21
    Descripción: Vista del costado sur del Monumento a la Marina de la Plaza Rafael Sotomayor de Valparaíso, preparado para recibir los restos del comandante Arturo Prat, el teniente Ignacio Serrano y el sargento Juan de Dios Aldea, en la gran ceremonia del 21 de mayo de 1888. Entre los detalles, cabe notar al costado una pluma o grúa para izar y bajar los féretros a la cripta, y una de las cuatro columnas enlutadas que se instalaron en cada esquina del monumento. Al fondo destaca el edificio del Cuerpo de Bomberos, ornamentado para la ocasión. Fotografía original de la época. Fuente: Colección Contraalmirante Renato Valenzuela Ugarte, Álbum Monumento a la Marina. Prat, Serrano, Riquelme, Aldea, 21 mayo 1886.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1888-05-21
    Descripción: Vista de la esquina sudoeste del Monumento a la Marina de la Plaza Rafael Sotomayor de Valparaíso, preparado para recibir los restos del comandante Arturo Prat, el teniente Ignacio Serrano y el sargento Juan de Dios Aldea, en la gran ceremonia del 21 de mayo de 1888. Entre los detalles, cabe notar al costado una pluma o grúa para izar y bajar los féretros a la cripta, y dos de las cuatro columnas enlutadas que se instalaron en cada esquina del monumento. El cortejo siguió el trazo de la vía férrea de los tranvías, que también se aprecia. A la derecha, el edificio Grace, que aún subsiste, modificado, y al fondo, el antiguo edificio de la Intendencia, que sería demolido en 1903, y donde actualmente se halla el edificio Armada de Chile (1910). Fotografía original de la época. Fuente: Colección Contraalmirante Renato Valenzuela Ugarte, Álbum Monumento a la Marina. Prat, Serrano, Riquelme, Aldea, 21 mayo 1886.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1886
    Descripción: Monumento a la Marina, situado en la Plaza Rafael Sotomayor de Valparaíso, e inaugurado el 21 de mayo de 1886. Para su diseño el gobierno de la época convocó a un concurso, del que resultó triunfador el escultor francés Denis Pierre Puech, autor del conjunto y de las estatuas del comandante Prat, el teniente Serrano y el marinero desconocido; asimismo, el escultor chileno Virginio Arias fue autor de las estatuas del guardiamarina Riquelme y el sargento Aldea. El proyecto original incluía una figura que representaba al ángel de la gloria coronando a Prat, la que fue suprimida. Fue concebido como un monumento cripta, que albergase en su interior los restos mortales de los marinos que participaron en la jornada del 21 de mayo de 1879, en especial el comandante Arturo Prat, de la corbeta Esmeralda, que en ese momento se hallaba en una tumba provisoria en Iquique. Sin embargo, el primero en ser sepultado allí sería el contralmirante Carlos Condell (25 de octubre de 1887), comandante de la goleta cañonera Covadonga en el combate de Punta Gruesa. Los restos del comandante Arturo Prat, el teniente Ignacio Serrano y el sargento Juan de Dios Aldea, sólo serían inhumados el 21 de mayo de 1888. La fotografía parece haber sido captada poco después de la inauguración del monumento. En segundo plano, a la derecha, se ve la antigua Estación Puerto de Ferrocarriles. Fotografía original de la época. Fuente: Colección Contraalmirante Renato Valenzuela Ugarte, Álbum Monumento a la Marina. Prat, Serrano, Riquelme, Aldea, 21 mayo 1886.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1978-11
    Descripción: Dotación de oficiales del departamento de armamentos del destructor misilero Almirante Williams, fondeado a la gira en un puerto de despliegue en la zona austral, en circunstancia que el buque se alistaba para un enfrentamiento bélico con la Flota de Mar de Argentina debido a la crisis por el Canal Beagle. De izquierda a derecha se observan los siguientes oficiales: Subteniente José Muñoz, Teniente 1º Raúl Silva, Teniente 1º Víctor Ochsenius, Capitán de Corbeta Renato Valenzuela, Teniente 1º Juan Eduardo Chacón, Teniente 2º Alexander Tavra, Teniente 2º Arturo Ojeda y agachado Subteniente Enrique Alvayay. Fuente: Colección privada de Renato Valenzuela Ugarte.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1970-12-02
    Descripción: Presidente Allende visita la Escuadra embarcándose en el crucero Capitán Prat para navegar entre Talcahuano y Valparaíso. En la fotografía, el Presidente Allende saluda al Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante José Toribio Merino Castro. Detrás del Presidente se encuentra el Ministro de Defensa Alejandro Ríos Valdivia; también se observa, semi tapado por el pescante del portalón, el Comandante en Jefe de la Armada Almirante Raúl Montero Cornejo y más atrás al Edecán Naval del Presidente, el Capitán de Fragata Arturo Araya Peters. El primero de la derecha es el Comandante del crucero, el Capitán de Navío Horacio Justiniano Aguirre. De espaldas a la fotografía se encuentran los integrantes del cuerpo de guardia del crucero al mando del Teniente 2º Renato Valenzuela Ugarte. A la derecha de la fotografía están formados los oficiales del Estado Mayor de la Comandancia en Jefe de la Escuadra y en la parte superior derecha se observa la banda instrumental y la sección de honores. Fuente: Colección privada de Renato Valenzuela Ugarte.

Listar

Mi cuenta