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Archivo Histórico de la Armada de Chile

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  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2016-04-27
    Descripción: Vista del combés del acorazado Almirante Latorre, década de 1930. Se pueden apreciar detalles como las torres de artillería principal de 14 pulgadas proeles y del combés, las piezas secundarias de 6” en los costados, la superestructura del puente de mando y los bulges o protecciones antitorpedos, a los costados del casco. Estos últimos fueron parte de las modernizaciones a que se sometió esta unidad en Devonport, Gran Bretaña, entre junio de 1929 y marzo de 1931. Fotografía original de la época. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1929-05
    Descripción: Acorazado Almirante Latorre en exclusas de Pedro Miguel, Canal de Panamá, en mayo de 1929, durante su viaje al Reino Unido. El objeto del mismo era someterse a una profunda modernización, que se prolongó entre junio de 1929 y marzo de 1931. Tarjeta postal de la época, editor desconocido, Panamá. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1929-05-24
    Descripción: El acorazado Almirante Latorre durante su paso por el Canal de Panamá, el 24 de mayo de 1929, según se lee en la inscripción al pie de esta fotografía. Este cruce fue parte del viaje de este buque al Reino Unido para someterse a un proceso de modernización, que se prolongó hasta marzo de 1931. Nótense las torres proeles de artillería principal de 14 pulgadas (356mm), el toldo sobre la proa y los uniformes de verano de las tripulaciones. Fotografía original de la época. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1920
    Descripción: Puente de mando, sistema de control de tiro y torres proeles de artillería principal de 14 pulgadas (356mm) del acorazado Almirante Latorre. Fotografía captada en la base naval de Devonport, Gran Bretaña, en 1920, poco tiempo después que este buque, que había servido con el nombre de HMS Canada durante la Primera Guerra Mundial, fuese readquirido por Chile. Postal editada por Abrahams, Devonport, 1920. Colección Martin Skalweit Herter
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1930
    Descripción: Acorazado Almirante Latorre en Devonport, Gran Bretaña, donde permaneció entre junio de 1929 y marzo de 1931 para someterse a diversas importantes modernizaciones. Éstas incluyeron el cambio de su sistema propulsor, de calderas por turbinas y carboneras por estanques de petróleo; la instalación de bulges o protuberancias de protección antitorpedos en los costados del casco, y modernización del sistema de control de fuego. Además, se recorrió toda su artillería principal y secundaria, y se instalaron dos baterías antiaéreas de dos cañones de 4 pulgadas cada una. Todas estas modificaciones lo dejaron convertido en uno de los acorazados más modernos de su tiempo Fotografía original de la época. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1930
    Descripción: Acorazado Almirante Latorre en Devonport, Gran Bretaña, donde permaneció entre junio de 1929 y marzo de 1931 para someterse a diversas importantes modernizaciones. Éstas incluyeron el cambio de su sistema propulsor, de calderas por turbinas y carboneras por estanques de petróleo; la instalación de bulges o protuberancias de protección antitorpedos en los costados del casco, y modernización del sistema de control de fuego. Además, se recorrió toda su artillería principal y secundaria, y se instalaron dos baterías antiaéreas de dos cañones de 4 pulgadas cada una. Todas estas modificaciones lo dejaron convertido en uno de los acorazados más modernos de su tiempo Fotografía original de la época. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2016-05-05
    Descripción: Acorazado Almirante Latorre en dique seco en la base naval británica de Devonport, durante su prolongado período de modernización, que se extendió entre junio de 1929 y marzo de 1931. Nótese la ausencia de su artillería secundaria de 6 pulgadas (152mm), que con toda seguridad estaba siendo sometida a un proceso de recorrida. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1929
    Descripción: El acorazado Almirante Latorre saludando a la bandera británica, más precisamente la White Ensign, la enseña naval, Plymouth, 1929. La imagen de esta ceremonia fue captada durante el viaje de este buque al Reino Unido para su modernización, proceso que se prolongó hasta marzo de 1931. Tarjeta postal de la época, editor no identificado. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1920
    Descripción: Vista de babor del acorazado Almirante Latorre, y a la izquierda de la imagen, el crucero acorazado O’Higgins de perfil, visto de estribor. Fotografía original de la época, década de 1920. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1928
    Descripción: Acorazado Capitán Prat hacia 1928-1930, fotografiado con toda probabilidad en Coquimbo. Es de notar la pintura gris claro, característica de la época, que había reemplazado a los cascos pintados de negro, propios de fines del siglo XIX y principios del XX. Postal editada por Foto Cood, La Serena. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2016-04-25
    Descripción: Vista de babor del acorazado Capitán Prat, hacia fines de la década de 1920. Se pueden apreciar claramente dos de sus piezas principales de 9 pulgadas, en torres simples a proa, en crujía, y en el combés, y las dos torres de dobles babor de su artillería secundaria de 4”,7. Fotografía original de la época. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2016-04-25
    Descripción: Acorazado Capitán Prat hacia fines del siglo XIX, vista de estribor y con la pintura propia de la época: casco negro, superestructuras blancas y chimeneas ocres. El “Prat” fue un componente fundamental del programa de renovación de la flota realizado por la administración del Presidente José Manuel Balmaceda. Fue encargado en 1888 a los astilleros Forges et Chantiers de la Mediterranée de La Seyne-sur-Mer, Toulon y, debido a diversas demoras, incluyendo las debidas a la Guerra Civil de 1891, sólo entró en servicio en mayo de 1893. Desplazaba 6.900 toneladas, podía alcanzar los 18 nudos y su artillería era la siguiente: cuatro piezas Canet de 9 pulgadas (240mm), dispuestas en torres individuales; ocho piezas Canet de 4”,7 (120mm) en cuatro torres dobles, cuatro Hotchkiss de 57mm,diez Hotchkiss de 37mm y dos tubos lanzatorpedos. Fotografía original de la época. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2016-04-25
    Descripción: Acorazado Capitán Prat navegando, captado por la aleta de babor, década de 1920. Además del esquema de pintura gris claro vigente en ese entonces, la imagen muestra elementos de las superestructuras, como las chimeneas y las cofas, no son las originales, sino producto de modificaciones ulteriores. Fotografía original de la época. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1950
    Descripción: Vista de la aleta de estribor del escampavía Colo Colo (4°), durante una comisión en aguas del sur. Fue construido en los astilleros Bow McLachlan & Co. de Cowes, Escocia, lanzado al agua en 1929 y constituía clase junto a los Sobenes (1°), Cabrales (1°), Galvarino (3°) y Janequeo (4°), todos los cuales entraron en servicio en 1931, siendo también denominados remolcadores de alta mar. Desplazaban 760 toneladas, daban una velocidad de 12 nudos y estaban armados con un cañón de 57mm. Prestó servicio principalmente en la zona sur, en 1971 su maquinaria fue cambiada al sistema diesel, y en 1987 fue declarado buque museo en Punta Arenas. Fotografía original de la época, c. 1950. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1913-11-27
    Descripción: Anuncio del lanzamiento del acorazado chileno Almirante Latorre, publicado en un medio de prensa británico. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2016-04-22
    Descripción: Aspecto de la cubierta del Huáscar el 20 de octubre de 1879, día de su arribo a Valparaíso tras ser capturado por fuerzas chilenas en la Batalla Naval de Angamos del 8 de octubre. Son de destacar los impactos recibidos, sobre todo en la chimenea y en la torre de artillería (marcados posteriormente por una flecha), siendo éste uno de los primeros tiros certeros del blindado chileno Cochrane. También es llamativa la afluencia de curiosos a bordo. Reproducción de una fotografía de época. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1964-03-02
    Descripción: Barcaza Águila entrando al puerto de Valparaíso el 2 de marzo de 1964, en su primer viaje para incorporarse a la Armada de Chile. Era la ex USS LST 1092, y su sigla indica que era una barcaza tipo Landing Ship Tank (Buque de desembarco de tanques). Había sido construida en 1945 los astilleros American Bridge Co. de Filadelfia, y adaptada como buque de reparaciones de aviones y helicópteros, participando en las fases finales de la Segunda Guerra Mundial, en el frente del Pacífico. Su desplazamiento era de 3.982 toneladas, su velocidad máxima era de 11 nudos, y su armamento constaba de 8 ametralladoras de 40mm. Tras varios períodos en activo y reserva, fue transferida a Chile por un convenio de comodato de préstamo renovable en 1963, y transferida el 23 de agosto dicho año. Luego de su incorporación, en la fecha arriba señalada, su maestranza de aviación fue transferida a la base aeronaval de El Belloto y fue empleada fundamentalmente como transporte. El 10 de abril de 1980, durante un temporal, varó en Valparaíso, frente a la Universidad Federico Santa María, debido a que el eje de la hélice se trabó con una espía, dejándola al garete. Un segundo temporal le causó averías en su casco y la varó más a tierra. Tras más de un mes intensos trabajos, fue reflotada el 17 de mayo y llevada a Talcahuano, siendo dada de baja el 2 de junio de ese mismo año 1980. Fotografía original de la época.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1964-03-02
    Descripción: Barcaza Águila, captada el día de su arribo a Valparaíso, 2 de marzo de 1964. En segundo plano, los cruceros ligeros Prat (distinguible por su numeral 03) y O’Higgins. Esta unidad sirvió hasta 1980. Fotografía original de la época.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1980-05-17
    Descripción: La barcaza Águila, varada en Valparaíso, frente a la Universidad Federico Santa María, durante la maniobra final para desvararla, el 17 de mayo de 1980. Este buque había varado el 10 de abril de 1980, durante un temporal, debido a que el eje de la hélice se trabó con una espía, dejándola al garete. Un segundo temporal le causó averías en su casco y la varó más a tierra. Tras más de un mes intensos trabajos, pudo ser reflotada y fue remolcada a Talcahuano, siendo dada de baja el 2 de junio de ese mismo año 1980. Para su rescate debió realizarse maniobra combinada de realizar una explosión para provocar una ola artificial, en conjunto con el trabajo de remolcadores, uno de los cuales se aprecia listo para actuar. Reproducción de una fotografía de época.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1964
    Descripción: Barcaza Águila fotografiada probablemente a poco de incorporarse a la Armada de Chile, en marzo de 1964. Era la ex USS LST 1092, y su sigla indica que era una barcaza tipo Landing Ship Tank (Buque de desembarco de tanques). Había sido construida en 1945 los astilleros American Bridge Co. de Filadelfia, y adaptada como buque de reparaciones de aviones y helicópteros, participando en las fases finales de la Segunda Guerra Mundial, en el frente del Pacífico. Su desplazamiento era de 3.982 toneladas, su velocidad máxima era de 11 nudos, y su armamento constaba de 8 ametralladoras de 40mm. La águila fue utilizada fundamentalmente como transporte, y prestó servicio hasta 1980.

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