Repositorio Digital

Archivo Histórico de la Armada de Chile

Archivo Personal

Ordenar por:Orden:Resultados:

  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1930
    Descripción: Aborígenes alacalufes (kaweshkar o kawésqar), captados por personal de la Armada, hacia 1930. Fuente: Colección Comandante Jorge Mella Rodhis.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1944-02-19
    Descripción: Acorazado Almirante Latorre empavesado, con ocasión de una revista naval de la Escuadra pasada por el Presidente de la República, Juan Antonio Ríos, Punta Arenas, 19 febrero, 1945. Fuente: Colección Comandante Jorge Mella Rodhis.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1946-11
    Descripción: Acorazado USS Winsconsin de la Armada de los Estados Unidos (U. S. Navy) de visita en Valparaíso, noviembre de 1946. Este buque formaba parte de una fuerza naval, integrada por el portaviones USS Leyte y los destructores USS Marsey, USS Kennedy y USS Douglas H. Fox, que realizó una visita de cortesía con motivo de la transmisión del mando presidencial en Chile, ocasión en que Gabriel González Videla asumía la Presidencia de la República. El USS Wisconsin (BB-64) forma parte de la clase Iowa, fue botado al agua en 1943 y participó en el teatro de operaciones del Pacífico, durante la Segunda Guerra Mundial, y en la Guerra de Corea. Pasado a la reserva, fue reactivado en 1986 y prestó servicio en la Guerra del Golfo Pérsico de 1991. Actualmente se conserva como buque museo en Hampton Roads, Virginia. Fuente: Colección Comandante Jorge Mella Rodhis.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1946-08
    Descripción: Almirante de la Flota de la Armada de los Estados Unidos, William F. Halsey, durante su visita a Chile, Valparaíso, agosto de 1946. William F. Halsey (18821959) fue uno de los almirantes más destacados de la Segunda Guerra Mundial y de la historia naval en general. Durante dicho conflicto sirvió a su país en el teatro de Operaciones del Pacífico, destacando su mando de fuerzas de tareas en las campañas de Guadalcanal y las Islas Salomón, Bougainville, Rabaul y las Filipinas. En esta última campaña, destacó especialmente al mando de la Tercera Flota en la batalla del Golfo de Leyte de octubre de 1944, formación que lideró hasta el final de la guerra. A bordo de su buque insignia, el acorazado USS Missouri, se firmó la rendición del Japón, el 2 de septiembre de 1945. Dicho año también fue ascendido al grado de Almirante de la Flota (Admiral of the Fleet). Nótense los galones de las bocamangas que denotan su grado. Fuente: Colección Comandante Jorge Mella Rodhis.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1949
    Descripción: Asistentes al Congreso de Oceanografía realizado en Valparaíso en septiembre de 1949. Fuente: Colección Comandante Jorge Mella Rodhis.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1944
    Descripción: Autoridades presenciando la ceremonia de repartición de premios de final de año en la Escuela Naval, 1944. El acto se realiza en el Patio del Buque de la antigua sede del plantel, actualmente ocupada por el Museo Marítimo Nacional. Al centro el Capitán de Navío Jorge Videla Cobo, Director del plantel entre 1944 y 1948. Fuente: Colección Comandante Jorge Mella Rodhis.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1947
    Descripción: Banda instrumental de la Escuela de Aviación en el desfile inaugural de las II Olimpíadas de las escuelas Militar, Naval y de Aviación realizadas en el Estadio de Playa Ancha, Valparaíso, entre el 15 y el 19 de octubre de 1947. Fuente: Colección Comandante Jorge Mella Rodhis.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1950
    Descripción: Barcaza LSM Aspirante Isaza, 1950. Formaba parte de una flotilla de diez barcazas adquiridas en 1947 en los Estados Unidos, de las cuales cuatro eran LSM (Landing Ship Medium, buques de desembarco mediano). Habían sido construidas en 1944, desplazaban 1.095 toneladas, 15 nudos de andar y armamento de 4 ametralladoras de 20 mm; podían vararse directamente en la costa, y tenían la característica de poder abrir dos portas en su proa por la que podían desembarcar tropas y vehículos, toda una novedad para la Armada chilena de la época. Las gemelas de la Aspirante Isaza eran: Guardiamarina Contreras, Aspirante Goycolea, y Aspirante Morel. Estas unidades fueron entregadas a Chile el 20 de marzo de 1947 junto a seis barcazas LCI en una ceremonia realizada en la base de entrenamiento anfibio norteamericana de Little Creek, Norfolk. Esta flotilla arribó a Valparaíso el 10 de junio. En la práctica, estas barcazas fueron utilizadas principalmente en labores de transporte, trabajos hidrográficos y comunicaciones con zonas aisladas, especialmente en las zonas Sur y Austral. La Isaza participó en el establecimiento de la base naval de Puerto Luisa, después Puerto Williams, en 1953, y jugó un importante papel como improvisada central de comunicaciones en Talcahuano, tras el terremoto de 1960. Fue dada de baja en 1964 y enajenada en 1966. Fuente: Colección Comandante Jorge Mella Rodhis.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1976-05-21
    Descripción: Bogatún (reunión) del Centro de ex Cadetes y Oficiales de la Armada Caleuche en el Casino Municipal de Viña del Mar, 21 de mayo de 1976. Esta institución se constituyó en Santiago el 13 de mayo de 1933 en Santiago, donde sigue estando su “Buque Madre”, denominado así tras crearse la sede de Valparaíso, en 1936. Fuente: Colección Comandante Jorge Mella Rodis.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1972-05-21
    Descripción: Bogatún (reunión) del Centro de ex Cadetes y Oficiales de la Armada Caleuche en el Club Naval de Valparaíso, 21 de mayo de 1972. Esta institución se constituyó en Santiago el 13 de mayo de 1933 en Santiago, donde sigue estando su “Buque Madre”, denominado así tras crearse la sede de Valparaíso, en 1936. Fuente: Colección Comandante Jorge Mella Rodhis.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1969-08-09
    Descripción: Bogatún (reunión) del Centro de ex Cadetes y Oficiales de la Armada Caleuche en el Club Naval de Valparaíso, 9 de agosto de 1969. Esta institución se constituyó en Santiago el 13 de mayo de 1933 en Santiago, donde sigue estando su “Buque Madre”, denominado así tras crearse la sede de Valparaíso, en 1936. Fuente: Colección Comandante Jorge Mella Rodhis.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1967-08-05
    Descripción: Bogatún (reunión) del Centro de ex Cadetes y Oficiales de la Armada Caleuche en el Club Naval, Valparaíso, 5 de agosto de 1967. Esta institución se constituyó en Santiago el 13 de mayo de 1933 en Santiago, donde sigue estando su “Buque Madre”, denominado así tras crearse la sede de Valparaíso, en 1936. Fuente: Colección Comandante Jorge Mella Rodhis.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1944
    Descripción: Bogatún (reunión) del Centro de ex Cadetes y Oficiales de la Armada Caleuche en Las Salinas, Viña del Mar, hacia 1944. Esta institución se constituyó en Santiago el 13 de mayo de 1933 en Santiago, donde sigue estando su “Buque Madre”, denominado así tras crearse la sede de Valparaíso, en 1936. Fuente: Colección Comandante Jorge Mella Rodhis.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1965
    Descripción: Bogatún (reunión) del Centro de ex Cadetes y Oficiales de la Armada Caleuche en Valparaíso, 21 de mayo de 1965. Esta institución se constituyó en Santiago el 13 de mayo de 1933 en Santiago, donde sigue estando su “Buque Madre”, denominado así tras crearse la sede de Valparaíso, en 1936. Fuente: Colección Comandante Jorge Mella Rodhis.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1970-07
    Descripción: Buque escuela ARC Gloria de la Armada de Colombia de visita en Valparaíso, julio, 1970. Fue construido en astilleros de Bilbao, Cádiz, aparejado como Bricbarca, entró en servicio en 1968 y su vida activa sigue en la actualidad. Nótense los miembros de su dotación formados sobre sus vergas. Fuente: Colección Comandante Jorge Mella Rodhis.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1964
    Descripción: Buque escuela BAP Independencia de la Marina de Guerra del Perú de visita en Valparaíso, pasando frente al Muelle Prat, febrero de 1964. En segundo plano, atracado al molo, un destructor clase Fletcher, el Cochrane o el Blanco Encalada. Fuente: Colección Comandante Jorge Mella Rodhis.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1967
    Descripción: Buque escuela Juan Sebastián Elcano de la Armada Española de visita en Valparaíso, abril de 1967. Fue construido en astilleros de Cádiz, botado al agua en 1927 y entrado en servicio en 1928 hasta la actualidad. Tiene aparejo de bergantín goleta de cuatro palos y es gemelo del buque escuela Esmeralda de la Armada de Chile. Fuente: Colección Comandante Jorge Mella Rodhis.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1930
    Descripción: Buques de la Escuadra fondeados en Valparaíso con empavesado eléctrico para iluminación nocturna, hacia 1930. Se distinguen claramente las siluetas de tres destructores clase Serrano y del crucero acorazado O’Higgins. Fuente: Colección Comandante Jorge Mella Rois.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1945-09
    Descripción: Cadete de la Escuela Naval en una prueba de salto alto durante una olimpíada realizada en el Estadio de Playa Ancha, Valparaíso, septiembre de 1945. Fuente: Colección Comandante Jorge Mella Rodhis.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1947
    Descripción: Cadetes de la Escuela Naval, 1947. Fuente: Colección Comandante Jorge Mella Rodhis.

Listar

Mi cuenta