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Archivo Histórico de la Armada de Chile

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  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2017
    Descripción: Abordaje de Arturo Prat, óleo sobre tela de Pedro Subercaseaux, s/f, 55,5 x 46,5 cms. Ésta es una de las pocas obras que este pintor (1880-1956), de prolífica obra centrada en episodios de la historia de Chile, dedica a un tema naval. Muestra el instante en que el Comandante Arturo Prat, tras conseguir abordar el blindado peruano Huáscar en el curso del Combate Naval de Iquique de 1879, deja atrás el castillo de proa y se aproxima, sable en mano, a la torre de artillería. El dinamismo y dramatismo de esta obra se consigue no sólo por el movimiento decidido de Prat, sino también por la figura del sargento Juan de Dios Aldea, que yace acribillado en el castillo de proa, y el intento de al menos un marinero de la Esmeralda de pasar al Huáscar antes que ambos buques se separen. Fuente: Sala Prat, Museo Marítimo Nacional, Valparaíso.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2017
    Descripción: Abordaje de Arturo Prat, óleo sobre tela de Pedro Subercaseaux, s/f, 55,5 x 46,5 cms. (detalle). Ésta es una de las pocas obras que este pintor (1880-1956), de prolífica obra centrada en episodios de la historia de Chile, dedica a un tema naval. Muestra el instante en que el Comandante Arturo Prat, tras conseguir abordar el blindado peruano Huáscar en el curso del Combate Naval de Iquique de 1879, deja atrás el castillo de proa y se aproxima, sable en mano, a la torre de artillería. El dinamismo y dramatismo de esta obra se consigue, entre otros elementos, por el paso decidido de Prat, y también por la figura del sargento Juan de Dios Aldea, que yace acribillado en el castillo de proa. Fuente: Sala Prat, Museo Marítimo Nacional, Valparaíso.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2017
    Descripción: Abordaje de Arturo Prat, óleo sobre tela de Pedro Subercaseaux, s/f, 55,5 x 46,5 cms. Detalle que muestra la cubierta de la corbeta Esmeralda, que acaba de ser espoloneada por el blindado peruano Huáscar, en el curso del Combate Naval de Iquique del 21 de mayo de 1879. Mientras el comandante Prat ya ha abordado a este buque, se observa la expectación de sus subalternos, y al menos a un marinero a punto de seguir sus pasos antes que ambos buques se separen. Fuente: Sala Prat, Museo Marítimo Nacional, Valparaíso.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2017
    Descripción: Abordaje de Arturo Prat, óleo sobre tela de Pedro Subercaseaux, s/f, 55,5 x 46,5 cms. (detalle) Mientras el comandante Prat ya ha abordado el blindado peruano Huáscar, en el curso del Combate Naval de Iquique del 21 de mayo de 1879, se observa una tronera de la cubierta de artillería de la corbeta Esmeralda. La pieza de artillería del centro de la imagen al parecer acaba de hacer fuego y está siendo recargada. Fuente: Sala Prat, Museo Marítimo Nacional, Valparaíso.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2017
    Descripción: Abordaje de Arturo Prat, óleo sobre tela de Pedro Subercaseaux, s/f, 55,5 x 46,5 cms. Detalle que muestra parte de la cubierta de la corbeta Esmeralda, que acaba de ser espoloneada por el blindado peruano Huáscar, en el curso del Combate Naval de Iquique del 21 de mayo de 1879. Mientras el comandante Prat ya ha abordado a este buque, se recrea una atmósfera de humo y confusión, propia del fuego de artillería y fusilería. Fuente: Sala Prat, Museo Marítimo Nacional, Valparaíso.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2017
    Descripción: Abordaje de Arturo Prat, óleo sobre tela de Pedro Subercaseaux, s/f, 55,5 x 46,5 cms. Detalle de la firma. Fuente: Sala Prat, Museo Marítimo Nacional, Valparaíso.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1925-11-16
    Descripción: Cubierta del acorazado Almirante Latorre en Valparaíso, el 16 de noviembre de 1925, después del banquete ofrecido al Vicepresidente de la República, Luis Barros Borgoño. Éste se encuentra acompañado del Presidente electo en los recientes comicios, Emiliano Figueroa Larraín. Fuente: Historial acorazado Almirante Latorre.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1930
    Descripción: Aborígenes alacalufes (kaweshkar o kawésqar), captados por personal de la Armada navegando en los canales australes, hacia 1930. Fuente: Colección Comandante Jorge Mella Rois.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1930
    Descripción: Aborígenes alacalufes (kaweshkar o kawésqar), captados por personal de la Armada en los canales australes, hacia 1930. Fuente: Colección Comandante Jorge Mella Rois.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1930
    Descripción: Aborígenes alacalufes (kaweshkar o kawésqar), captados por personal de la Armada, hacia 1930. Fuente: Colección Comandante Jorge Mella Rodhis.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1930
    Descripción: Aborígenes alacalufes (kaweshkar o kawésqar), captados por personal de la Armada en los canales australes, hacia 1930. Fuente: Colección Comandante Jorge Mella Rois.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1930
    Descripción: Aborígenes alacalufes (kaweshkar o kawésqar), captados por personal de la Armada navegando en los canales australes, hacia 1930. Fuente: Colección Comandante Jorge Mella Rois.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2017
    Descripción: Acceso a la santa bárbara de la Batería Esmeralda, Valparaíso. Esta obra de fortificación fue construida en 1879, tras el estallido de la Guerra del Pacífico, con el fin de reforzar, junto con la Batería Covadonga, el anillo de fortificaciones de Valparaíso. Fue diseñada por el Teniente Coronel de Ejército José Francisco Gana, y el encargado de su construcción fue el Mayor de Ingenieros Juan de Dios León. Estaba equipada con tres piezas Rodman de 15 pulgadas de factura estadounidense, que disparaban proyectiles de 600 libras. Situada en Punta Duprat, junto a la entrada del actual Molo de Abrigo, la Batería Esmeralda aún se conserva como museo y en 1938 fue declarada Monumento Histórico Nacional.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2017
    Descripción: Acceso a la santa bárbara de la Batería Esmeralda, Valparaíso. Esta obra de fortificación fue construida en 1879, tras el estallido de la Guerra del Pacífico, con el fin de reforzar, junto con la Batería Covadonga, el anillo de fortificaciones de Valparaíso. Fue diseñada por el Teniente Coronel de Ejército José Francisco Gana, y el encargado de su construcción fue el Mayor de Ingenieros Juan de Dios León. Estaba equipada con tres piezas Rodman de 15 pulgadas de factura estadounidense, que disparaban proyectiles de 600 libras. Situada en Punta Duprat, junto a la entrada del actual Molo de Abrigo, la Batería Esmeralda aún se conserva como museo y en 1938 fue declarada Monumento Histórico Nacional.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2017
    Descripción: Acceso a la santa bárbara de la Batería Esmeralda, Valparaíso. Esta obra de fortificación fue construida en 1879, tras el estallido de la Guerra del Pacífico, con el fin de reforzar, junto con la Batería Covadonga, el anillo de fortificaciones de Valparaíso. Fue diseñada por el Teniente Coronel de Ejército José Francisco Gana, y el encargado de su construcción fue el Mayor de Ingenieros Juan de Dios León. Estaba equipada con tres piezas Rodman de 15 pulgadas de factura estadounidense, que disparaban proyectiles de 600 libras. Situada en Punta Duprat, junto a la entrada del actual Molo de Abrigo, la Batería Esmeralda aún se conserva como museo y en 1938 fue declarada Monumento Histórico Nacional.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2017
    Descripción: Acceso a la santa bárbara de la Batería Esmeralda, Valparaíso. Esta obra de fortificación fue construida en 1879, tras el estallido de la Guerra del Pacífico, con el fin de reforzar, junto con la Batería Covadonga, el anillo de fortificaciones de Valparaíso. Fue diseñada por el Teniente Coronel de Ejército José Francisco Gana, y el encargado de su construcción fue el Mayor de Ingenieros Juan de Dios León. Estaba equipada con tres piezas Rodman de 15 pulgadas de factura estadounidense, que disparaban proyectiles de 600 libras. Situada en Punta Duprat, junto a la entrada del actual Molo de Abrigo, la Batería Esmeralda aún se conserva como museo y en 1938 fue declarada Monumento Histórico Nacional.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2017
    Descripción: Acceso a la santa bárbara de la Batería Esmeralda, Valparaíso. Esta obra de fortificación fue construida en 1879, tras el estallido de la Guerra del Pacífico, con el fin de reforzar, junto con la Batería Covadonga, el anillo de fortificaciones de Valparaíso. Fue diseñada por el Teniente Coronel de Ejército José Francisco Gana, y el encargado de su construcción fue el Mayor de Ingenieros Juan de Dios León. Estaba equipada con tres piezas Rodman de 15 pulgadas de factura estadounidense, que disparaban proyectiles de 600 libras. Situada en Punta Duprat, junto a la entrada del actual Molo de Abrigo, la Batería Esmeralda aún se conserva como museo y en 1938 fue declarada Monumento Histórico Nacional.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2017-05
    Descripción: Acceso al Museo Marítimo Nacional. Los planos de este edificio fueron encargados al arquitecto Carlos von Moltke para albergar a la Escuela Naval y las obras empezaron en 1884, pero sufrieron múltiples demoras de diversa índole, desde falta de fondos hasta las alteraciones propias de la Guerra Civil de 1891. Al año siguiente se aceleró en su terminación, de manera que pudo ser inaugurado el 5 de marzo de 1893. Con el tiempo, recibiría dentro de la Armada el apodo afectuoso de la Blanca Casona, que sigue en uso. Con el correr del tiempo, el constante aumento de cadetes, conforme a las necesidades de la Armada, hizo necesario pensar en una nueva sede para la Escuela Naval. Tras aprobarse el proyecto respectivo comenzaron las obras del nuevo plantel en 1957, y en 1967 se produjo el traslado a ésta, que sigue siendo la sede actual. En 1983 se iniciaron las obras de transformación del ala norte para la instalación del Museo Naval y Marítimo, que fue inaugurado el 23 de mayo de 1988. El 22 de julio de 2011 el Museo Naval y Marítimo cambió su nombre por el de Museo Marítimo Nacional, pasando a ser el primer museo de carácter nacional ubicado fuera de la capital. El 24 de agosto de 2012 este edificio, llamado Almirante Luis Uribe Orrego, fue declarado monumento nacional.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2017
    Descripción: Acceso lateral de la Batería Esmeralda, Valparaíso. Esta obra de fortificación fue construida en 1879, tras el estallido de la Guerra del Pacífico, con el fin de reforzar, junto con la Batería Covadonga, el anillo de fortificaciones de Valparaíso. Fue diseñada por el Teniente Coronel de Ejército José Francisco Gana, y el encargado de su construcción fue el Mayor de Ingenieros Juan de Dios León. Estaba equipada con tres piezas Rodman de 15 pulgadas de factura estadounidense, que disparaban proyectiles de 600 libras. Situada en Punta Duprat, junto a la entrada del actual Molo de Abrigo, la Batería Esmeralda aún se conserva como museo y en 1938 fue declarada Monumento Histórico Nacional.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2017-05
    Descripción: Acceso Museo Marítimo Nacional. En primer plano, un cañón de 40 libras que perteneció a la corbeta Esmeralda. Los planos de este edificio fueron encargados al arquitecto Carlos von Moltke para albergar a la Escuela Naval y las obras empezaron en 1884, pero sufrieron múltiples demoras de diversa índole, desde falta de fondos hasta las alteraciones propias de la Guerra Civil de 1891. Al año siguiente se aceleró en su terminación, de manera que pudo ser inaugurado el 5 de marzo de 1893. Con el tiempo, recibiría dentro de la Armada el apodo afectuoso de la Blanca Casona, que sigue en uso. Con el correr del tiempo, el constante aumento de cadetes, conforme a las necesidades de la Armada, hizo necesario pensar en una nueva sede para la Escuela Naval. Tras aprobarse el proyecto respectivo comenzaron las obras del nuevo plantel en 1957, y en 1967 se produjo el traslado a ésta, que sigue siendo la sede actual. En 1983 se iniciaron las obras de transformación del ala norte para la instalación del Museo Naval y Marítimo, que fue inaugurado el 23 de mayo de 1988. El 22 de julio de 2011 el Museo Naval y Marítimo cambió su nombre por el de Museo Marítimo Nacional, pasando a ser el primer museo de carácter nacional ubicado fuera de la capital. El 24 de agosto de 2012 el edificio, llamado Almirante Luis Uribe Orrego, fue declarado monumento nacional.

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